ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Wednesday, October 19, 2011

PARTES EN UN DISFRAZ DE DIABLO COJUELO

     Todos los carnavaleros sabemos, que los disfracez varian de una region a otra, pero en la capital dominicana del carnaval, varia de un barrio a otro. Tanto asi es el caso que de Villa Consuelo a San Carlos varian mucho y son barrios, que estan uno al lado del otro y solo los divide una calle.

    Para Hacer este analisis y entender mejor, vamos SOLAMENTE  evaluar los diablos cojuelos de la capital, ya que de NO hacerse asi, el tema seria extremadamente largo.


REGLAS DE UN DISFRAZ DE LA CAPITAL

1- Careta obligatoria con forma libre (osea puede ser una persona, diablo o animal) con minimo 4 cuernos, a excepcion del legendario momon quien fue el unico diablo unicornio, o niño el surdo que usaba solo 2 cuernos lisos. NO se aceptan antifacez a menos que se usen mientras tiene la careta colocada en la cabeza. LA CARETA DE DIABLO ES OBLIGATORIA. Una caracteristica muy comun en la capital es que mueva la boca y que tambien se le coloque barba.

2- El diablo Cojuelo utiliza CASCABELES.

3- El Diablo Cojuelo utiliza Campanas.

4- El Diablo Cojuelos puede ser diabla (osea utilizar falda en vez de pantalon).


      Ahora tomemos como base lo de arriba mensionado, si el disfraz de diablo cojuelo carece de lo de arriba mensionado NO es un diablo cojuelo. Por ejemplo un diablo sin careta es un diablo?? (NO) es solamente una persona disfrazada. Otro ejemplo un diablo sin cascabeles sin ofender a nadie, es un diablo?? NO, es una persona disfrazada. Otro ejemplo un diablo cojuelo de la capital con careta de otro pueblo o otra forma que NO es la que manda el disfraz de diablo cojuelo de la capital es un diablo de la capital?? (NO) es solamente una persona disfrazada.

     Osea para que sea un diablo cojuelo tiene que OBLIGATORIAMENTE TENER TODO LO DE ARRIBA, de NO tenerlo es solamente una persona disfrazada.

     Cambios actuales, en los ultimos años se han visto disfrazes exhuberantes y muy bonitos de personajes que alegan ser diablos cojuelos, aclaremos algo y repetimos NO son diablos cojuelos, son personas disfrazadas con trajes sumamente costosos, muy bien elavorados y algunos los catalogamos como trajes de fantasias.

     Ahora bien si el disfraz posee todo lo de arriba mensionado, y se le agregan cosas esta bien, pero tomemos en cuenta esto, tampoco se puede abusar en la decoracion por que los elementos principales aunque esten presente, NO se veran y eso lo convierte automaticamente en una persona disfrazada.

     Gracias por visitar la seccion de cultura de La Union Carnavalesca de N.Y.

Nota: El que escribe este articulo participa activamente en el carnaval desde el 1978 y es una persona estudiada con titulos universitarios y siempre abierto a aprender cosas nuevas, lo cual le otorga la sufieciente capacidad para dar charlas, conferencias y talleres de carnaval.

No comments:

d