ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Tuesday, August 24, 2010

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

MINISTERIO DE CULTURA
DIRECCIÓN NACIONAL DE FOLKLORE (DINAFOLK)
DINAFOLK reconoce a un auténtico portador y defensor del folklore dominicano.

El Ministerio de Cultura entregó un reconocimiento especial a uno de los más fieles representantes de la tradición oral que le da vida al carnaval dominicano y a su artesanía, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial del Folklore.

Andrés Álvarez (El Chino), conocido por sus aportes y trayectoria de toda una vida como carnavalero, recibió ayer un pergamino de reconocimiento otorgado por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige la Prof. Bernarda Jorge y la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura.

Xiomarita Pérez, directora Nacional de Folklore, acompañada de los empleados de la Dirección y de amigos de la DINAFOLK, como los gestores culturales Guillermo Martínez (Memo) y Alejandra Aguilar Decena, visitó al homenajeado en su domicilio, donde guarda reposo por problemas de salud, y le entregó un pergamino que lo acredita como “portador y defensor de la cultura tradicional dominicana” en tan importante ocasión para el ministerio y su dependencia promotora de la cultura tradicional dominicana.

“Con este pergamino estamos reconociendo a un auténtico representante de la creatividad popular y la tradición oral del folklore dominicano”, dijo Pérez al hacerle la entrega del reconocimiento a El Chino, popular carnavalero, artesano, promotor del carnaval y portador sin igual de la tradición oral.

El Chino comenzó a disfrazarse desde niño, junto a su familia y lo mismo ha transmitido a su descendencia directa. Ha continuado con la tradición, creando caretas, disfraces e interpretando personajes, y lo más importante, la ha transmitido a sus hijos, participando en talleres y conferencias sobre su peculiar enfoque del tema y conserva fresco en su memoria anécdotas que narra la historia de vida de los principales personajes que constituyen la tradición dominicana de carnaval.

(NOTA IMPORTANTE, EL CHINO FUE UNA DE LAS PERSONAS DE LAS CUALES APRENDI TECNICA SOBRE LA CONFECCION DE CARETAS)
MI PRIMER MAESTRO FUE EL DIFUNTO DIABLO LEGENDA MANOLO EL KENTON DE LA CALLE VICINI CON JUAN DE MORFA EN SAN CARLOS. LUEGO CON EL TIEMPO Y LA EVOLUCION DE LAS CARETAS EL CHINO ME MOSTRO ALGUNAS TECNICAS DE MOLDE Y EMPAPELADO PARA HACER EL TRABAJO UN POCO MAS FACIL..
 
FELICIDADES CHINITO TE LO MERECES PAPA... 
 
nota de prensa enviada por vainas locas de isaias.

No comments:

d