ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Tuesday, August 31, 2010

RESULTADO DE LA ULTIMA ENCUESTA

COMO SE VE MEJOR UN DISFRAZ DE DIABLO COJUELO
CON MASCARA DE DIABLO=====>29 VOTOS
CON ANTIFAZ================>11 VOTOS


NOTA HISTORICA IMPORTANTE: Por Joel Brujan

     Primero tenemos que agradecer a todos los que votaron y expresaron su opinion en el chat sobre estas votaciones y segundo, felicitar a todos los que entendieron el proposito real de las votaciones.
     Tomemos en cuenta que aunque el carnaval es libertad de expresion y libertad de manifestacion y cada quien tiene derecho a disfrazarse en la forma que desee, existen algunos factores muy importantes que deben ser tomados en cuenta.
      Una parte fundamental e importante en un disfraz de diablo cojuelo es la careta, la forma en si de la careta obviamente, depende de la region donde se encuentra; pero si vemos a nivel mundial, los diablos cojuelos estan en practicamente todo el mundo y en todos los paises usan mascaras, en su mayoria utilizan cuernos largos en semejanza al mismo diablo (NO en adoracion) si no en satira.

       Cualquier pieza del traje puede ser modificada y reemplazada por otra, pero para nosotros en la Republica Dominicana, la mascara debe de conservarse, se sobre entiende que todo en la vida evoluciona y por ende la mascara puede evolucionar y tener cambios y es lo mismo que pasa con las mascaras de los diablos cojuelos, estas se pueden convertir en obras de artes gigantes o solo simples caretas como son llamadas en la Republica Dominicana. Una mascara de diablo cojuelo debe conservar ciertos puntos y el principa de ellos es que tiene que cubrirle el rostro completo a la persona que utiliza el disfraz, otro factor muy importante es que debe de identificarse claramente de que region es, ya sea por el tamaño de los cuernos o el diseño en si.

       El uso del antifaz en la Republica Dominicana tiene su auge con la Era de los 12 Años de Balaguer en donde los carnavaleros del Distrito Nacional asi como muchos de algunos pueblos eran perseguidos por motivos politicos, ya que se les acusaba de utilizar el carnaval  en forma de protesta ante cualquier acto que se considerara malo o abusivo por parte del gobierno.

      Verdaderamente quien trato de erradicar el uso de la careta en los diablos en la Republica Dominicana, fue en la Era de Trujillo, para 1950, en donde por consejo de uno de sus asesores, refirieron en pleno desfile frente a una representacion de diablos cojuelos de la capital, que cualquiera de ellos podia atentar contra la vida del mandatario y no saberse quien fue debido a que todos utilizaban mascara. Los diablos de la capital lucharon contra semejante ley que les prohibia el uso de la careta frente a cualquier entidad o representante del gobierno y por eso comenzaron a utilizar las mascaras en la nuca o parte trasera de la cabeza o craneo.

      Luego para los años de Balaguer los carnavaleros comenzaron a resagarse y practicamente a desaparecer debido al hecho de las persecuciones y obviamente los artesanos careteros mermaron sus esfuerzos y verdaderamente no les interesaba hacer las mascaras debido a que casi nadie las queria por temor a ser confundido con alguien en contra del gobierno.

     Para los 80's periodo catalogado por muchos como los años dorados mundialmente para todos debido a todo lo secedido en el mundo, el carnaval de la Republica Dominicana tomo nuevo auge y crecio repentinamente, en este periodo casi todo mundo utilizaba antifaz como publico en el desfile final y cierre de carnaval que se efectua cada año en el malecon de la capital dominicana. Para finales de los 80's surgieron modas como la de colocarse pañuelos en la cara tipo cowboys americanos, los cuales eran mucho mas comodos de utilizar que la misma careta en si ya que pesaban menos y tenian doble uso. Estas modas solo se concentraron en la capital dominicana y sus trajes eran los mas buscados en todo el pais, pero al surgir la region de la vega con la tradicion de que todos los diablos utilizan mascaras obligatoriamente, esa nota cambio historicamente todo lo que es el carnaval dominicano y impulso a muchos pueblos a seguir sus pasos. Los diablos de la Capital no adoptaron esa ley carnavalesca y extra oficial inmediatamente y se reusaron por mucho tiempo lo cual los llevo a quedarse atras o no ser tomados en cuenta para comerciales televisivos o videos musicales, fotos o cualquier tipo de promocion. La vega en cambio como toda la region del cibao continuo implementando que todos los diablos deben de tener mascaras y eso los llevo hasta hoy a tener los primeros lugares entre los carnavales mas vistosos y favoritos por todos los Dominicanos.

     Si la encuesta logro hacer entender aunque sea a una persona mas sobre el uso de la careta, creo que valio la pena y todos ganamos algo, por el mismo lado si esta nota logro tambien cambiar y dar conocimiento a alguien creo que tambien ganamos. Disfrutemos nuestro carnaval como debe de ser y hagamos cada quien el personaje que nos gusta respetando las normas que mandan en cada disfraz.

No comments:

d