ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Wednesday, January 18, 2012

EN LA VEGA LOS CARETEROS APOYAN FUERTEMENTE LA ECONOMIA CON SUS TRABAJOS


La fabricación de máscaras de carnaval es una industria en La Vega. Unos catorce talleres que se dedican a esa actividad benefician directamente entre 100 y 150 personas y una cantidad superior de manera indirecta.Los precios de estos antifaces varían dependiendo del tipo y si son sencillas o con decoraciones. En definitiva, cada una puede costar entre RD$3,000 y RD$12,000, en este último caso se trata de una careta “clase A”, de acuerdo a testimonios ofrecidos por algunos fabricantes. En todo caso, el costo siempre dependerá de las exigencias del cliente y de lo que éste pida antes de fabricado el diseño.

Melvin Marte es propietario de un taller, se inició en el arte de las máscaras a los 14 años y ya tiene 19 en el mismo oficio, pero innovando cada día. En su industria entre 6 y 10 jóvenes pasan gran parte del día y varias horas de la noche fabricando las carátulas que gran parte de los dominicanos pueden ver sobre los rostros de los llamados “diablos cojuelos” en el mes de febrero de cada año. Los fabricantes de caretas son una pieza clave en el carnaval vegano.

Los “careteros” de La Vega trabajan por pedidos y atienden las demandas de unos cien grupos carnavalescos que operan en esa ciudad. También suplen las necesidades de otros pueblos como Jarabacoa, Moca, Constanza, Bonao y San Francisco de Macorís, según dijo Melvin Marte a elCaribe. “Si te fijas, el trabajo que tenemos es mucho, por el hecho de tener otras ciudades incluidas”, sostiene el pequeño empresario.

En la industria de Marte se preparan unas diez caretas diarias, a nivel de empapelado o envueltas en el papel, no terminadas, porque el proceso global conlleva más tiempo. Implica dejar secar el molde (hecho de barro) y la colocación de una serie de aditamentos que se requieren. Es más o menos el mismo esquema en cada taller.

Melvin Marte tiene mucho optimismo este año sobre el comportamiento del negocio, sin embargo, lamenta que hay una baja en los pedidos de caretas, pues solo está fabricando 200, mientras en el 2011 elaboró 300 por encargo.

Las máscaras fabricadas y utilizadas por los veganos en su carnaval han tenido una suerte de internacionalización, pues de países como Alemania y Estados Unidos se han realizado pedidos de esos antifaces, indican algunos testimonios.

Un taller de los que fabrican las caretas de carnaval tiene entre 4 y 10 empleados, y cada uno de éstos puede ganar por día entre 500 y 5,000 pesos, depende del rendimiento en su labor. En algunos de los negocios los trabajos son por contrato.

Engel Esquea es otro caretero, propietario de Casa Carnavalesca Centro de Arte, lleva 21 años de ejercicio. En las declaraciones ofrecidas a este diario dejó establecido que elabora un tipo de careta con un formato en base a polímero, con un nuevo tipo de molde y una nueva técnica.

“La idea es tener un tipo de máscara más liviana y más económica para los usuarios”, indica el artesano. Esquea ha usado la astucia de inclinarse (en adición a la fabricación de caretas para diablos cojuelos) por el área de los suvenires carnavalescos (careticas pequeñas, diablitos cojuelos) pues en ese renglón hay mucha demanda. Entre otras industrias de elaboración de caretas, en esta ciudad, se encuentra la de Leonardo Ruiz.


Nota publicada en el Periodico El Caribe. 01/18/2012

1 comment:

baduljp said...

Los carnavales son de mis eventos favoritos considero que son la oportunidad única de conocer la cultura y tradiciones del lugar donde se realiza, además de que hay buena música, mascaras de carnaval y un sin fin de colores que los hace una de las atracciones turísticas mas importantes y difíciles de olvidar.

d