ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Sunday, March 7, 2010

PROHIBEN 2 COMPARSAS DESFILAR EN EL MALECON EN SU CIERRE DE CARNAVAL

CORTESIA DEL PERIODICO EL NACIONAL
Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)


El Ministerio de Cultura prohibió la participación este domingo en el Desfile Nacional del Carnaval en el Malecón, de dos comparsas alusivas al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y a la actitud de la Justicia ante el caso del prófugo José Figueroa Agosto y Sobeida Félix.

El creador de las comparsas, Piro Espinal, acusó a las autoridades de limitar la libertad de expresión de los artistas que dan colorido a los carnavales.

“Titiritero” se llama el personaje principal de una de las creaciones de Espinal y hace alusión a la figura de López Rodríguez.

“Es una figura como el cardenal López Rodríguez”, dijo el artista, refiriéndose al personaje principal de esa carroza.

La otra comparsa se denomina “Comprando a Cinco y Soltando a Diez” y muestra a un juez con tres personas enjauladas. Dos son mujeres con caras de brujas, que personifican a Sobeida Félix y Mary Peláez, involucradas en el caso Figueroa Agosto.

La tercera figura es un hombre con el rostro de diablo, que personifica a Figueroa Agosto, acusado en el país y el extranjero de dirigir una banda de lavado de dinero y narcotraficantes.

“Esa comparsa quiere decir que ellos (las autoridades) dan cinco millones de pesos para agarrarlo y diez millones para soltarlos”, expresó el artista, nativo de Bonao y residente en Estados Unidos.

Ambas comparsas participaron en los recién celebrados carnavales de La Vega y Bonao, pero las autoridades del Ministerio de Cultura consideraron que el mensaje que envían es muy fuerte para exponerlo ante los espectadores de la capital.

“Ellos llamaron al encargado de Cultura en Bonao para que no me dejara participar. Dicen que el mensaje es muy fuerte”, explicó.

Un total de 191 comparsas y carrozas, provenientes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo participarán en el desfile. Otras 30 vendrán del interior del país.

Espinal, de 50 años de edad, trabaja como decorador de madera en Estados Unidos y, desde hace 20 años viaja anualmente a República Dominicana a confeccionar sus carrozas y participar en carnavales.

Sus creaciones han ganado 19 premios nacionales. El año pasado fue el rey Califé del país.

No lamenta haber invertido 120 mil pesos en la confección de las comparsas, sino “la decisión de vulnerar la libertad de expresión de los artistas”, indicó.

Aseguró que sus creaciones constituyen una expresión de los sentimientos y los pensamientos de los dominicanos sobre las actuaciones de sus funcionarios y sus dirigentes políticos y religiosos.

“El pueblo siempre vive esperando las cosas que yo hago y me siento mal de no poder demostrar mis trabajos al pueblo”, manifestó.

Agregó que “lo que estoy denunciado con el “Titiriteo es lo que ellos están haciendo. Es la forma en que ellos están actuando frente al pueblo”.

“Están suspendiendo esos personajes porque les afecta el Titiritero, porque le tienen miedo al cardenal”, expresó.

EL CARNAVAL 2010
El Desfile Nacional de Carnaval tendrá lugar este domingo. Iniciará a las 3:00 de la tarde en el obelisco, en la avenida a George Washington y concluirá frente al Banco Agrícola, en la avenida Alma Máter.

Las categorías del desfile serán seis: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá.

No comments:

d