ULTIMAS NOTICIAS EN EL FACEBOOK DE LA UNION

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013

FOTOS DE LA UNION CARNAVALESCA DE N.Y. 2013
VISITE NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK PARA QUE VEA LAS FOTOS MAS RECIENTES

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO

DATOS HISTORICOS DEL CARNAVAL DOMINICANO
DALE UN CLICK AL DIABLO COJUELO

Tuesday, March 9, 2010

UNA NOTA DE PRENSA MUY INTERESANTE POR CLAUDIO ACOSTA

Escrito por: CLAUDIO ACOSTA ( c.acosta@hoy.com.do)
De carnavales y comparsas.- El carnaval es parodia, crítica social, desahogo y catarsis, entre otras muchas cosas, pero sobre todo creación. ¿Por qué prohibir o imponer límites a esa creación, de honda raíz popular, en lugar de estimularla o abrirle nuevos espacios de expresión? Piro Espinal, un artesano residente en Estados Unidos que viene cada año a participar con sus creaciones en nuestros carnavales, denuncia que la Secretaría de Cultura prohibió este año su paticipación en el Desfile Nacional de Carnaval que se celebró el pasado domingo en el Malecón, a pesar --dice-- de que lo hizo sin ningún problema, y con notable éxito, en los carnavales de La Vega y Bonao.

¿Cuál es el problema entonces? Sus comparsas recreaban realidades, al parecer, demasiado incómodas a los ojos de sus organizadores; una de ellas hacía alusión al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al que presentaba como un titiritero, otra mostraba a un juez corrupto que cobra por sus sentencias y una tercera a Sobeida Félix Morel y Mary Peláez, dos de las principales protagonistas del culebrón que estelariza el narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto. Lo del cardenal puede entenderse si se tiene en cuenta que nadie quisiera que lo excomulguen o ser víctima de su verbo flamígero, pero lo de Agosto y su comparsa resulta inexplicable, y ni hablar de la justicia dominicana, sometida en los últimos tiempos a duras críticas a causa de cuestionables sentencias emitidas por algunos jueces.

Con razón dice el antropólogo José Guerrero, y no se cansa de repetirlo, que el carnaval dominicano ya no dice nada más allá de la vistosidad y el colorido de los disfraces de los diablos cojuelos y otros personajes emblemáticos. ¿Cómo decir algo, si cuando se atreve lo amordazan o se lo impiden los burócratas encorbatados? Ojalá se trate de un explicable malentendido, o si acaso de un exceso de alguien que actuó a nombre del Ministro, pues me resisto a creer que José Rafael Lantigua haya caído en esa ridiculez.

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EN EL PERIODICO HOY..

No comments:

d